Marketing de Afiliados para Principiantes: 7 Pasos al Éxito


¿Estás interesado en sacar provecho de la industria del marketing de afiliados con valor de mil millones de dólares? Esta guía te ayudará a comenzar.

Según Statista, el gasto empresarial en el marketing de afiliados alcanzará los USD $8,2 mil millones en los Estados Unidos para 2022.

Comienza hoy y estarás en una posición privilegiada para aprovechar eso.

En esta guía, aprenderás cómo comenzar con el marketing de afiliación en siete pasos:


Elige una plataforma

Elige tu nicho

Encuentra programas de afiliación a los cuales unirte

Crea contenido genial

Dirige el tráfico a tu sitio de afiliación

Obtén clics en tus enlaces de afiliados

Convierte clics en ventas

Pero antes de eso, cubramos algunos conceptos básicos.


¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es cuando promocionas productos de otras compañías. Cuando alguien compra a través de tu enlace de afiliado, obtienes una comisión.

Como afiliado, eres un vendedor de la empresa. Ayudas a hacer una venta, la empresa te recompensa.

Lo mejor del marketing de afiliación es que puedes hacerlo a gran escala. Un vendedor típico solo vende productos de una compañía. Como vendedor afiliado, puedes promocionar productos de muchas compañías diferentes y ganar comisiones de todas ellas.

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

El comerciante le da a cada afiliado un enlace único para que puedan rastrear quién fue el responsable de una venta. 

Cuando alguien hace clic en ese enlace, un pequeño archivo llamado cookie se almacena en su dispositivo.

Una cookie de afiliado hace dos cosas:

Ayuda al comerciante a atribuir la venta a la persona adecuada;

(Generalmente) tiene una fecha de vencimiento, por lo que te pagan incluso si el comprador retrasa su compra.

Aquí hay un ejemplo de cómo funciona esto.

Imagina que un lector visita tu publicación sobre las mejores chaquetas de invierno. Hacen clic en uno de tus enlaces de afiliados, lo que los lleva a un producto en Amazon.

Pero se dieron cuenta de que tenían que recoger a su hija de la escuela. Entonces salen de su casa, recogen a su hija, cenan y finalmente regresan a Amazon donde encuentran el producto nuevamente.

Como ya están comprando en Amazon, también deciden comprar algunos equipos de esquí.

Aquí está la buena noticia. Anteriormente, hicieron clic en tu enlace de afiliado y se almacenó una cookie en su dispositivo. Debido a que Amazon tiene una duración de cookie de 24 horas, se te compensa tanto por la chaqueta de invierno como por el equipo de esquí, a pesar de que no promoviste este último.

¿Cuánto dinero puedo ganar como vendedor afiliado?

La respuesta simple es que no hay límite. Depende de tu nicho y de la cantidad de trabajo que realices.

Los vendedores afiliados más exitosos obtienen ingresos de seis o siete cifras al mes.

Si recién estás comenzando, tus cheques podrían ser bajos por un tiempo:

Necesitas administrar tus expectativas. No ganarás mucho dinero desde el principio, pero no dejes que esto te desanime.

El éxito de otros te dice que con trabajo duro, tiempo y el conocimiento adecuado, tú también puedes alcanzar esos niveles.


Cómo comenzar con el marketing de afiliación

Sigue estos siete sencillos pasos.


Paso #1:Elige una plataforma

Teóricamente, puedes hacer marketing de afiliación en cualquier plataforma. 

Sin embargo, es mucho más fácil crear una audiencia y aumentar tus ventas de afiliados a través de uno de dos canales: un blog, un canal de YouTube o pagando publicidad en Facebook o Instagram.

Comenzar un blog hoy es relativamente fácil y barato. Hay muchos tutoriales en línea que te enseñan cómo comenzar. ¿La mejor parte? Probablemente sólo te costará unos pocos dólares por mes.

Una vez que tu sitio esté activo, optimízalo para los motores de búsqueda para que tengas una mejor oportunidad de posicionarte. A partir de ahí, puedes agregar enlaces de afiliados en tu contenido. 

La otra plataforma es YouTube. Crear y subir contenido a YouTube es gratis, lo que lo hace ideal para muchas personas. Optimiza tus videos para SEO e incluye enlaces de afiliados en tu descripción.

La otra forma es utilizar la plataforma de Facebook Ads, que maneja la publicad de Facebook e Instagram, en donde puedes pagar por publicad, para que tu aviso le llegue a un nicho específico.

Si estás utilizando un blog, crea una página independiente o inclúyela en el pie de página de tu sitio web de esta manera:

Si lo estás haciendo en YouTube, inclúyelo en tu descripción:

Ahora, es probable que obtengas más clics de un blog que de un video de YouTube. Por esa razón, la mayoría de los siguientes ejemplos serán para un blog.


Paso #2: Elige tu nicho

Seamos honestos: si estás comenzando un blog hoy te enfrentas a un montón de competencia. Statista estima que el número de blogueros en los EE. UU. alcanzará los 31.7 millones para 2020.

Para tener la mejor oportunidad de éxito, reduce el nicho.

Elige un tema que se centre en una categoría específica. Por ejemplo, el tema de “comida saludable” es una categoría enorme. En lugar de abordar eso, intenta algo más específico, como comida para asar.

Mantener tus temas ajustados puede ayudarte a construir una audiencia más enfocada y potencialmente ayudarte a posicionarte más alto en los motores de búsqueda.

Eso es lo que hice cuando construí mi primer sitio. En lugar de hablar de “baile” o “hip hop”, decidí limitarme a sólo breakdance. A pesar de no saber nada sobre SEO en ese momento, logré posicionar algunos términos clave y generar ~ 3.000 visitas orgánicas por mes.

El tráfico de búsqueda de mi sitio antes de dejar que el dominio expirara

Más adelante, a medida que cubres la mayor parte de esta categoría y generas tráfico a estas páginas, puedes expandirte a otras áreas.

Ahora, si vas a ser el principal creador de contenido, elige algo que te interese.

Muchos sitios de afiliados mueren debido a la falta de coherencia. Por lo menos, si te apasiona un tema, encontrarás mucho más fácil persistir cuando las cosas se pongan difíciles.

No te preocupes si no eres un experto en el campo. Como lo expresa Gary Vaynerchuk, “documenta, no crees”. Documentar lo que has aprendido puede crear un excelente contenido y atraer a personas interesadas en seguir tu progreso.

Si estás subcontratando el contenido, entonces es mejor trabajar con expertos experimentados en el nicho. Los expertos pueden ayudarte a crear trabajo de alta calidad y confiable, que puede generar más tráfico, visitantes comprometidos y más ventas de afiliados.


Paso # 3: Encuentra programas de afiliados a los cuales unirte

Hay tres tipos de programas de afiliación para escoger.

A. Programas de afiliados de alto pago y bajo volumen

Estos son programas de afiliados para productos de nicho con paga alta.

Por ejemplo, el programa de afiliación de ConvertKit paga casi USD $700 por mes si les envías sólo 80 clientes. Sin embargo, como venden software CRM para propietarios de pequeñas empresas, hay un grupo limitado de compradores.

También tiende a haber más competidores para programas con altas comisiones. Dado que probablemente estés comenzando, será bastante desafiante ganar una cantidad significativa de dinero compitiendo contra expertos en marketing con mucho presupuesto.

B. Programas de afiliados de bajo pago y alto volumen

Estos son programas de afiliación para productos con pagos bajos pero un atractivo masivo.

Por ejemplo, considera los juegos de PS4. Mucha gente juega PS4, pero el costo promedio de un juego es de sólo alrededor de USD $50, y las comisiones de afiliados generalmente son de un sólo dígito. Esto significa que ganarás $ 2–3 por venta si tienes suerte.

La calidad compensatoria de este tipo de programas es que generalmente ofrecen montones de productos para vender. Piensa en el programa de afiliados de Amazon, por ejemplo. Puedes ganar hasta un 10% de comisiones en casi todo lo que vende Amazon.

Marketing de Afiliados Amazon 2

La otra cosa buena es que a menudo obtienes comisiones sobre el valor total de la compra en lugar de solo el producto que recomendaste.

Para que estos tipos de programas de afiliados paguen, necesitarás mucho tráfico.

C. Programas de afiliados de alto pago y alto volumen

Estos son programas de afiliación para productos con un atractivo masivo, que también pagan altas comisiones.

Un ejemplo son las tarjetas de crédito.

Todos necesitan una tarjeta de crédito, y la mayoría de las personas permanecen con la empresa durante años (¡a veces incluso décadas!)

La desventaja de este tipo de productos es que atraen a los vendedores afiliados con mucha experiencia y mucho dinero. Algunos también usan tácticas de spam con las que simplemente no puedes competir.

Y dado que este es un tutorial para principiantes, no profundizaré más en esto.

Sólo ten en cuenta que estos programas existen.

Cómo decidir a qué programas de afiliación unirte

Esto depende de tu nicho y nivel de experiencia.

Si te diriges a los consumidores, es probable que elijas el segundo modelo de bajas comisiones y mayor volumen de ventas.

Si buscas una audiencia comercial, es probable que elijas el primer modelo: alto pago y bajo volumen. Los programas más populares aquí son para software y productos relacionados con el alojamiento web.

La mejor manera de encontrar estos programas de afiliados es con una búsqueda en Google.

Marketing de Afiliados Programas 1

Alternativamente, ingresa un sitio afiliado de la competencia en Site Explorer de Ahrefs y ve al informe de Dominios Enlazados.

Por ejemplo, sé que Pat Flynn promueve una serie de productos de software en su sitio web, Smart Passive Income. Echando un vistazo al reporte de Dominio Enlazados vemos que Pat se vincula a Aweber con bastante frecuencia.

Al hacer clic en la flecha de  “Links from target” o “Enlaces desde el objetivo”, se muestra que Pat es un afiliado.

Sólo se necesita una búsqueda rápida en Google para encontrar un formulario de solicitud para este programa.

Sin embargo, si hay un producto que realmente deseas promocionar sin un programa público de afiliación, comunícate con la empresa y pregúntales si estarían dispuestos a construir una relación de afiliación contigo.


Paso #4: Crea contenido genial

Si quieres que tu sitio afiliado tenga éxito, necesitas crear contenido de alta calidad donde tus enlaces de afiliado encajen de manera natural.

Aquí hay un ejemplo. Tim Ferriss entrevistó a más de 100 personas famosas y les hizo esta pregunta:

¿Qué compra de $ 100 o menos ha impactado más positivamente tu vida en los últimos seis meses (o en recuerdos recientes)?

Publicó las respuestas en una publicación de blog e incluyó enlaces de afiliados a los productos mencionados:

A juzgar por los comentarios, a sus seguidores les encantó.

Esto es lo que debes emular al crear contenido para tu sitio de afiliados.

No te limites a seleccionar productos de los mejores vendedores de Amazon. Haz un esfuerzo adicional para asegurarte de que su contenido resuelva el problema del visitante.

¿Cómo? Si estás haciendo reseñas, compra el producto y pruébalo. Esto es lo que hizo Wirecutter, lo que explica su éxito.

Si no tienes dinero para comprar cada producto, siempre puedes comenzar con lo que tienes en casa. Por ejemplo, si tuvieras un blog de tecnología, podrías crear reseñas de los gadgets que posees.


Paso #5: Dirige tráfico a tu sitio de afiliados

Has creado contenido genial. El siguiente paso es lograr que más personas lo lean, para que hagan clic en tus enlaces afiliados.

Aquí hay tres estrategias de tráfico a considerar:

A. Tráfico pagado

Aquí es donde pagas por el tráfico a tu sitio. Puedes hacer esto usando anuncios PPC.

La ventaja del tráfico pagado es que en el momento en que comienzas a pagar, obtienes tráfico.

Sin embargo, hay algunos inconvenientes.

Primero, la publicación de anuncios impactará tus ganancias. Es bastante normal que los anunciantes pierdan dinero antes de que lo consigan… si alguna vez lo hacen.

Debes ser realista sobre cuánto tiempo lleva optimizar una campaña de tráfico pagado.

En segundo lugar, una vez que dejes de pagar por los anuncios, tu tráfico se detendrá.

En términos generales, los anuncios son una excelente estrategia de tráfico si formas parte de un programa de afiliados que paga mucho y puedes hacer que los números funcionen.

Pero si eres completamente nuevo en el marketing de pago y no tienes un presupuesto de marketing (o estás trabajando con programas de comisiones más bajas como Amazon Associates), entonces podría no ser una gran idea.

B. Search engine optimization u Optimización de motores de búsqueda (SEO)

El SEO es la práctica de optimizar páginas para posicionarse en lo alto de motores de búsqueda como Google.

Mientras puedas ocupar un lugar destacado en los motores de búsqueda para tus palabras clave objetivo, obtendrás tráfico constante y pasivo.

En el nivel más básico, el SEO se trata de:

Comprender qué buscan tus clientes objetivo;

Crear contenido sobre esos temas (publicaciones de blog, páginas de productos, etc.);

Cuidar las cosas “técnicas” para impulsar estas páginas más arriba en los motores de búsqueda (que incluye la construcción de enlaces).

C. Crea una lista de correos electrónicos

Las listas de e‑mails te permiten comunicarte con tus lectores en cualquier momento.

Úsalos para informar a tus seguidores sobre contenido nuevo y hacer que vuelvan a tu sitio para obtener más información. Esto lleva a más clics y ventas de afiliados.

Incluso puedes enviar promociones de correo electrónico de afiliados directamente a tu lista:

Una promoción de correo electrónico con un enlace de afiliado

Para crear una lista de correos electrónicos, debes persuadir a los lectores de tu sitio para que se registren. Eso significa ofrecer algo valioso.

En Ahrefs, mostramos un cuadro deslizable al final de cada artículo:

Algunos sitios web como Gear Patrol también tienen un enlace de “suscripción” en su barra de navegación:

Pero hay muchas maneras de hacerlo. También puedes ofrecer un libro electrónico gratuito, un curso por correo electrónico, etc.

Todo lo que necesitas es un poco de creatividad.


Paso #6: Obtén clics en tus enlaces de afiliados

Sólo porque tengas una increíble pieza de contenido no significa que las personas harán clic en tus enlaces de afiliados.

Hay algunas cosas que debes considerar.

A. Acomodo de enlaces

Si todos tus links de afiliados se encuentran en la parte inferior de la página donde las personas rara vez se desplazan, los clics serán pocos y distantes.

Por otro lado, agrega un link cada dos palabras en tu introducción, y tu contenido se verá como spam.

Debes equilibrar la ubicación del enlace con los factores que a continuación listamos.

B. Contexto

Digamos que estás escribiendo un artículo sobre los mejores cuchillos de cocina por menos de $50.

Tu introducción probablemente no debería verse así:

Hoy, estoy reseñando los mejores cuchilos para chef.

Los enlaces se ven fuera de contexto y como spam.

Esto tendría más sentido:

Hoy, estoy reseñando tres cuchillos de chef diferentes que puedes comprar en Amazon por menos de $50. Estos son, nombre del producto 1, nombre del producto 2 y nombre del producto 3

C. Llamadas

El uso de llamadas como botones, tablas y cuadros puede ayudar a atraer la atención de tus lectores y hacer que la publicación sea más fácil de leer.

Por ejemplo, Wirecutter utiliza cuadros llamativos con enlaces de productos cada vez que comparten una selección destacada.

PC Mag adopta un enfoque diferente y utiliza una tabla de comparación con botones.


Paso # 7: Convierte los clics en ventas

En el marketing de afiliación, se necesitan dos conversiones para que puedas ganar dinero.

La primera conversión es el clic en la página del producto.

Tienes el 100% de control sobre esta acción. Usa las tácticas anteriores para mejorar tus posibilidades de obtener ese clic.

La segunda conversión es el visitante que compra el producto. En el caso del marketing de afiliados, el comerciante controla el pago y sus tasas de conversión están fuera de tu control.

El truco es jugar el juego a tu favor y buscar comerciantes con programas que conviertan bien.


Aquí hay algunas maneras de encontrarlos:


A. Informes públicos de ingresos

Si las personas ganan una cantidad de dinero decente con un programa de afiliados, entonces es probable que el producto convierta bien.

¿Cómo sabes si la gente está haciendo dinero?

Mira los informes de ingresos públicos donde los bloggers revelan públicamente cuánto dinero están ganando con sus ofertas de afiliados.

Puedes encontrar estos informes en Google.

Por ejemplo, si buscas “informe de ingresos de afiliados de Amazon”, verás algunas publicaciones de blog que muestran cómo los bloggers han ganado dinero con el programa de afiliados de Amazon.

Si estás en el mismo espacio, también puedes ver de dónde provienen sus otros ingresos de afiliados y, potencialmente, promover los mismos productos.

B. Haz preguntas

Si no hay mucha información disponible sobre un programa de afiliados al que desees unirte, regístrate y haz preguntas.

Por ejemplo, es posible que desees averiguar cuáles son sus tasas de conversión promedio o una cifra aproximada de las comisiones mensuales de sus principales beneficiados.

Esto puede ayudarte a determinar si vale la pena promocionar el programa de afiliados.

C. Usa tu intuición

A veces, es mejor seguir tu instinto.

Si el programa o producto que estás revisando se siente “apagado”, o si nunca recomendarías personalmente el producto a un amigo o familiar, no lo promociones.

Reflexiones finales

No se reinventaron aquí las ruedas del marketing de afiliados. Estos son los fundamentos, y aplicarlos te ayudará a comenzar con el pie derecho.

Simplemente no esperes ingresos que te cambien la vida o la libertad de dejar tu “8–6” de la noche a la mañana. El marketing de afiliación lleva tiempo.

Concéntrate primero en hacer tu primera venta de afiliados. Conforme tu sitio crezca, establece nuevas metas y continúa experimentando.

Esta es la forma de construir un sitio que eventualmente genere un ingreso decente.


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